Los más destacados fueron Ricardo Arjona, Chayanne, Alejandro Fernández, Marc Anthony, Shakira y los grupos Maná y RBD
Shakira subió su nivel de popularidad en el 2006.
Chayanne logró pegar tres temas en la radio dominicana.
Ricardo Arjona se coronó de éxitos en este año que finaliza.
Alejandro Fernández se mantuvo en el gusto de sus admiradoras.
Marc Anthony estuvo bien activo todo el año.
POR JORGE RAMOS C.
SANTO DOMINGO, REPUBLICA DOMINICANA_Los cantantes extranjeros lograron varios éxitos este año en la radio de República Dominicana, siendo los más destacados en baladas la colombiana Shakira, el guatemalteco Ricardo Arjona, el mexicano Alejandro Fernández, los puertorriqueños Marc Anthony y Chayanne, y los grupos Maná y RBD.
Una de las más exitosas del 2006 fue Shakira con cuatro temas, la "Tortura" (a dúo con Alejandro Sanz) , "No", "Las de la intuición" y "Día de enero", coronándola como la "reina del pop" de este 2006.
Otras féminas que también destacaron con fuerza fueron Paulina Rubio que con su sencillo "Un una sola palabra" se colocó también en las primeras casillas; esto mismo sucedió con Julieta Venegas con sus exitazos "Me voy" y "Limón y sal"; Alejandra Guzmán más talentosa que nunca también acaparó las emisoras con sus canciones "Volverte Amar" y "Quiero Estar contigo", en tanto la puertorriqueña Noelia se posicionó con "Como Duele".
La español Rosana retomó su posición de artista querida con las grabaciones "Aquel corazón" y "Magia".
En cuanto a solistas masculinos, la gran revelación le toca al colombiano Fonseca con su tema "Te mando flores", un joven artista que conquistó a la audiencia con este corte, uno de los más tocados del año.
Chayanne demostró que sigue siendo "de los grandes" y sus temas "No se porqué", "Te echo de menos " y "No te preocupes por mi", estuvieron bien posicionados en el año que está muriendo.
Arjona siguió mostrando su gran popularidad en las listas musicales de las emisoras con varios cortes como "Acompáñame a estar solo", "Mojado", "Pingüinos en la cama" y "De vez en mes, mientras el colombiano Juanes mantuvo su presencia radial en Santo Domingo y demás ciudades del país con "Te busqué", a dúo con Nelly Furtado.
Marc Anthony se adueñó de muchas horas en estos meses del 2006 con sus éxitos "Tu amor me hace bien", "Volando entre tus brazos", "Que precio tiene el cielo" y "Escapémonos" (a dúo con su compañera Jennifer López).
El azteca Alejandro Fernández no defraudó a su fanaticada y colocó este año en la radio hispana de República Dominicana y otros países composiciones como "Me dediqué a perderte", "Canta corazón", "Que lástima" y "Que voy a hacer con mi amor".
El español David Bisbal vino a arrasar con "Quien me iba a decir", mientras el puertorriqueño Víctor Manuelle alcanzó el triunfo con dos duetos, "Maldita Suerte" (con Sin Bandera) y "Nuestro amor se ha vuelto ayer" (con la mexicana Yuridia).
Otro boricua querido en nuestro país, Luis Fonsi, llegó a los primeros lugares con "Tu Amor", al igual que el español Alejandro Sanz con "A la primera persona", y Ricky Martin con "Tu Recuerdo" (a dúo con La Mary).
LOS GRUPOS
La pelea entre los grupo por las primeras posiciones estuvo reñida durante el 2006 con la presencia de los grandes como Maná, que con su glorioso regreso con "Labios compartidos" estuvo varias semanas en los primeros, siendo relevado por "Bendita tu luz", a dúo con el dominicano Juan Luis Guerra, quien también se destacó en el feat con el argentino Diego Torres y "Abriendo caminos".
La Quinta Estación creció enormemente en popularidad siendo de los más solicitados de la radio con "Tu peor error" y recientemente con "Me muero". Reik, grupo mexicano, triunfó con "Invierno", y el dueto argentino/mexicano Sin Bandera se mantuvo firme en su propuesta de amor y bien posicionada en el género pop con sus sencillos "Que me alcance la vida" y "Suelta mi mano".
Pero hay que resaltar que los que más éxitos y primeros lugares colocaron en los chart fue RBD con sus hits musicales "Sálvame", "Tu amor", "Este corazón", "Nuestro amor" y "Ser o parecer", cuyo éxito quedó sellado con la masiva presentación que tuvieron en Santo Domingo.
La Oreja de Van Gogh siempre versátil e innovadora siguió triunfante con "Muñeca de trapo" y "Dulce locura", además de llenar en noviembre el anfiteatro de Altos de Chavón.
viernes, 29 de diciembre de 2006
Artistas internacionales brillaron en Dominicana en 2006
En el año que finaliza la pobreza de República Dominicana no se reflejó en el espectáculo, al recibir una gran cantidad de renombradas estrellas
POR JORGE RAMOS C.
La presentación de la cantante colombiana Shakira hoy en el Estadio Olímpico Félix Sánchez de la capital, cierra una apretada agenda de artistas extranjeros que actuaron en República Dominicana en este año que está por finalizar.
El concierto final de la gira latina de “Fijación oral 2006” en Santo Domingo, se perfila como el de mayor asistencia de este año en el país, a juzgar por la capacidad del aforo que puede acoger aproximadamente 50 mil personas.Luego de esta presentación en República Dominicana, la ganadora de cuatro premios Grammy Latino, tomará un descanso de 20 días antes de iniciar su gira europea.Las boletas para el concierto de Shakira esta noche van desde RD$400 entrada general, RD$600 área verde y RD$1.800 en VIP.
UN RECORD DE ARTISTAS EN 2006
Distintos escenarios del país recibieron desde enero del 2006 a renombradas figuras del jet set internacional, casi todas con gran afluencia de público, lo que se contradice con la situación de pobreza que afecta a la mayoría del pueblo dominicano. Se pagó entradas en VIP hasta de RD$5.000 en Altos de Chavón. En febrero el teatro La Fiesta del hotel Jaragua recibió a la afamada Orquesta Aragón de Cuba, y el 25 de marzo al español Diego “El Cigala”, la misma noche en que el grupo Aventura logró reunir aproximadamente 5.000 personas en el anfiteatro de Altos de Chavón.El 7 de abril los amantes del jazz se dieron banquete en la Sala Principal del Teatro Nacional Eduardo Brito con el concierto del pianista dominicano Michel Camilo, mientras ocho días después, el Sábado Santo, Marc Anthony reventó los empedrados asientos de Chavón. Al día siguiente, el Domingo de Resurrección se vistió de gloria en el Estadio Quisqueya, con el concierto a casa llena que ofreció la cantante cristiana Hermana Glenda. Abril finalizó con el británico Sting el miércoles 26 en Altos de Chavón, ante una audiencia cercana a 5.000 personas, más dos noches llenas que logró el cantautor cubano Silvio Rodríguez en el Teatro Nacional los días 29 y 30.En mayo continuó la algarabía con la actuación de Floricienta el sábado 13 en el Estadio Quisqueya, quien logró reunir aproximadamente 15 mil personas, según consta en la crónica publicada por ¡ALEGRÍA!Los seguidores de la trova cubana estuvieron de pláceme el 26 y 27 del mes de las madres con los dos conciertos ofrecidos por el cubano Pablo Milanés en la sala grande de la Plaza de la Cultura.Mayo terminó a nivel de espectáculos con la presentación del artista puertorriqueño José Feliciano en el Jaragua, para que el 17 de junio el bachatero dominicano Frank Reyes se adueñara del aforo de Altos de Chavón con el concierto “Mi reina”.
SEGUNDO SEMESTRE
El segundo semestre del 2006 entró con fuerza, Cristian Castro con dos funciones los días 7 y 8 de julio en La Fiesta del hotel Jaragua, el cubano Amaury Gutiérrez el viernes 14 en el mismo escenario, el 27 Ricardo Arjona en el Palacio de los Deportes, para concluir en el Teatro con el mexicano Marco Antonio Muñiz, 28 y 29.En agosto la fiebre por el grupo juvenil RBD subió a su máxima temperatura con el concierto que ofreció en el Estadio Olímpico. También se destacó en el verano el dúo méxico-argentino Sin Bandera la noche del 18 en la Sala Principal del Teatro Nacional Eduardo Brito, y el Latin Music Tours en Bávaro, una descarga de merengue, bachata y reggaetón. En septiembre la agenda inició con Gato Balbieri en el hotel Jaragua el día 15, siguió con el argentino-venezolano Ricardo Montaner el 22, y el exitoso dúo del dominicano Michael Camilo y el español Tomatito el 29 en el Teatro Nacional y el 30 en el Centro Español de Santiago. “El merengazo” en Altos de Chavón cerró el noveno mes del 2006.Los montajes continuaron en octubre y la misma noche del sábado 14 se presentaron en diferentes escenarios el puertorriqueño Luis Fonsi (en el Jaragua) y el cubano-mexicano Francisco Céspedes (Teatro Nacional).Casi dominicano, el puertorriqueño Danny Rivera volvió a cautivar al público de esta media isla del Caribe con un concierto sinfónico producido el 28 de octubre por Amaury Sánchez en el Teatro Nacional.Noviembre acogió en Altos de Chavón el primer “Caribe Pop Festival”, del 2 al 6, con tres noches de descarga musical a cargo del canadiense Bryan Adams, el grupo finlandés The Rasmus y los españoles de La Oreja de Van Gogh.El penúltimo mes de este año culminó con un poeta de la canción, como Joaquín Sabina en el Teatro Nacional Eduardo Brito los días 21 y 22. En lo que tiene que ver con la salsa, vinieron en varias ocasiones los puertorriqueños Gilberto Santa Rosa y Víctor Manuelle. Como parte de su gira de despedida de las tablas, el famoso bailarín argentino Julio Bocca se presentó en noviembre a casa llena para los dominicanos. Y por último el mes de la Navidad, diciembre, recibió por primera vez el pasado fin de semana a la cantante griega Nana Mouskouri, que se presentó en el Teatro Nacional. En el 2006 se abrió en Santo Domingo un nuevo punto de encuentro para los amantes del rock, al inaugurar en la Zona Colonial una franquicia del mundialmente famoso Hard Rock Café, por donde desfilaron los grupos Blondie, Village People y la norteamericana Joan Jett.
POR JORGE RAMOS C.
La presentación de la cantante colombiana Shakira hoy en el Estadio Olímpico Félix Sánchez de la capital, cierra una apretada agenda de artistas extranjeros que actuaron en República Dominicana en este año que está por finalizar.
El concierto final de la gira latina de “Fijación oral 2006” en Santo Domingo, se perfila como el de mayor asistencia de este año en el país, a juzgar por la capacidad del aforo que puede acoger aproximadamente 50 mil personas.Luego de esta presentación en República Dominicana, la ganadora de cuatro premios Grammy Latino, tomará un descanso de 20 días antes de iniciar su gira europea.Las boletas para el concierto de Shakira esta noche van desde RD$400 entrada general, RD$600 área verde y RD$1.800 en VIP.
UN RECORD DE ARTISTAS EN 2006
Distintos escenarios del país recibieron desde enero del 2006 a renombradas figuras del jet set internacional, casi todas con gran afluencia de público, lo que se contradice con la situación de pobreza que afecta a la mayoría del pueblo dominicano. Se pagó entradas en VIP hasta de RD$5.000 en Altos de Chavón. En febrero el teatro La Fiesta del hotel Jaragua recibió a la afamada Orquesta Aragón de Cuba, y el 25 de marzo al español Diego “El Cigala”, la misma noche en que el grupo Aventura logró reunir aproximadamente 5.000 personas en el anfiteatro de Altos de Chavón.El 7 de abril los amantes del jazz se dieron banquete en la Sala Principal del Teatro Nacional Eduardo Brito con el concierto del pianista dominicano Michel Camilo, mientras ocho días después, el Sábado Santo, Marc Anthony reventó los empedrados asientos de Chavón. Al día siguiente, el Domingo de Resurrección se vistió de gloria en el Estadio Quisqueya, con el concierto a casa llena que ofreció la cantante cristiana Hermana Glenda. Abril finalizó con el británico Sting el miércoles 26 en Altos de Chavón, ante una audiencia cercana a 5.000 personas, más dos noches llenas que logró el cantautor cubano Silvio Rodríguez en el Teatro Nacional los días 29 y 30.En mayo continuó la algarabía con la actuación de Floricienta el sábado 13 en el Estadio Quisqueya, quien logró reunir aproximadamente 15 mil personas, según consta en la crónica publicada por ¡ALEGRÍA!Los seguidores de la trova cubana estuvieron de pláceme el 26 y 27 del mes de las madres con los dos conciertos ofrecidos por el cubano Pablo Milanés en la sala grande de la Plaza de la Cultura.Mayo terminó a nivel de espectáculos con la presentación del artista puertorriqueño José Feliciano en el Jaragua, para que el 17 de junio el bachatero dominicano Frank Reyes se adueñara del aforo de Altos de Chavón con el concierto “Mi reina”.
SEGUNDO SEMESTRE
El segundo semestre del 2006 entró con fuerza, Cristian Castro con dos funciones los días 7 y 8 de julio en La Fiesta del hotel Jaragua, el cubano Amaury Gutiérrez el viernes 14 en el mismo escenario, el 27 Ricardo Arjona en el Palacio de los Deportes, para concluir en el Teatro con el mexicano Marco Antonio Muñiz, 28 y 29.En agosto la fiebre por el grupo juvenil RBD subió a su máxima temperatura con el concierto que ofreció en el Estadio Olímpico. También se destacó en el verano el dúo méxico-argentino Sin Bandera la noche del 18 en la Sala Principal del Teatro Nacional Eduardo Brito, y el Latin Music Tours en Bávaro, una descarga de merengue, bachata y reggaetón. En septiembre la agenda inició con Gato Balbieri en el hotel Jaragua el día 15, siguió con el argentino-venezolano Ricardo Montaner el 22, y el exitoso dúo del dominicano Michael Camilo y el español Tomatito el 29 en el Teatro Nacional y el 30 en el Centro Español de Santiago. “El merengazo” en Altos de Chavón cerró el noveno mes del 2006.Los montajes continuaron en octubre y la misma noche del sábado 14 se presentaron en diferentes escenarios el puertorriqueño Luis Fonsi (en el Jaragua) y el cubano-mexicano Francisco Céspedes (Teatro Nacional).Casi dominicano, el puertorriqueño Danny Rivera volvió a cautivar al público de esta media isla del Caribe con un concierto sinfónico producido el 28 de octubre por Amaury Sánchez en el Teatro Nacional.Noviembre acogió en Altos de Chavón el primer “Caribe Pop Festival”, del 2 al 6, con tres noches de descarga musical a cargo del canadiense Bryan Adams, el grupo finlandés The Rasmus y los españoles de La Oreja de Van Gogh.El penúltimo mes de este año culminó con un poeta de la canción, como Joaquín Sabina en el Teatro Nacional Eduardo Brito los días 21 y 22. En lo que tiene que ver con la salsa, vinieron en varias ocasiones los puertorriqueños Gilberto Santa Rosa y Víctor Manuelle. Como parte de su gira de despedida de las tablas, el famoso bailarín argentino Julio Bocca se presentó en noviembre a casa llena para los dominicanos. Y por último el mes de la Navidad, diciembre, recibió por primera vez el pasado fin de semana a la cantante griega Nana Mouskouri, que se presentó en el Teatro Nacional. En el 2006 se abrió en Santo Domingo un nuevo punto de encuentro para los amantes del rock, al inaugurar en la Zona Colonial una franquicia del mundialmente famoso Hard Rock Café, por donde desfilaron los grupos Blondie, Village People y la norteamericana Joan Jett.
Reforma fiscal afectará la diversión y los espectáculos
En octubre del año que viene está programada la presentación en República Dominicana del cantante de rock estadounidense Michael Bolton.
Roberto Cavada opina que los empresarios artísticos deben unirse.
Luis Medrano piensa que el Festival Presidente de Música Latina 2007 corre peligro.
Michael Bolton será contratado por Roberto Cavada para el año próximo.
Amaury Sánchez asegura que las repercusiones por los nuevos impuestos son impredecibles.
POR JORGE RAMOS C.
Varios empresarios y promotores que contratan artistas nacionales y extranjeros para presentarlos en el país, coincidieron en que la ley de rectificación fiscal afectará aún más ese tipo de actividades que le lleva diversión al pueblo dominicano.
La legislación mediante la cual el gobierno pretende recaudar 17 mil 500 millones de pesos, incrementa en un 100 por ciento el impuesto ad valorem a las bebidas alcohólicas y aplica un 16 por ciento de impuesto selectivo al consumo de los cigarrillos, principales patrocinadores de los montajes artísticos.
LUIS MEDRANO
El empresario artístico Luis Medrano manifestó que en vista del aumento que se avecina en las bebidas alcohólicas, la Cervecería Nacional Dominicana debe estar sopesando si realiza o no el Festival Presidente de Música Latina 2007.
"Es que el aumento de sus productos afectará grandemente las ventas de sus marcas en el mercado. Y así otras compañías de licores y distribuidores de cigarrillos se verán obligados a limitar el patrocinio de eventos y a reducir
la publicidad, de manera que los medios de comunicación como la radio, la televisión y la propia prensa escrita verán mermadas sus facturaciones".
Explicó que el aumento a esos impuestos afectará la contratación de artistas dominicanos y extranjeros, a los presentadores y animadores criollos y a las empresas que se dedican a suplir tarimas, sonido, luces y efectos.
"Pero también se verán afectadas las fiestas patronales de los pueblos, los carnavales y las actividades culturales de las comunidades, que regularmente son apoyadas por esas empresas", indicó Medrano.
ROBERTO CAVADA
Roberto Cavada hizo un llamado a los empresarios artísticos a unirse para que el año que viene la gente pueda seguir disfrutando del circo, debido a que los impuestos a los cigarrillos y a las bebidas alcohólicas podría darle el tiro de gracia a los conciertos y espectáculos que tienen en esas empresas a sus más importantes auspiciadores.
No ha habido una conciliación por parte de los empresarios artísticos para demostrarle al gobierno que los espectáculos son muy costosos y que la implementación de más tributos .
"Además de la gran cantidad de impuestos que tenemos que pagar, se suman los boletos de avión que son cada día más caros, las salas de conciertos, el hospedaje, el pago de los artistas y las diferentes instituciones a las cuales hay que pagarles en la República Dominicana", expresó.
Cavada precisó que lamentablemente en este país cada quien resuelve el problema a su manera, es un trabajo donde hay mucho celo y competencia, contrario a otros empresarios que se ponen de acuerdo y se unen para defender sus intereses y poder mantener sus negocios.
AMAURY SÁNCHEZ
"Desde ya estamos pagando muchos impuestos. Los que presentamos artistas y organizamos conciertos y obras, nos vamos a ver obligados a disminuir el ritmo de montajes", expresó el productor y músico Amaury Sánchez.
Agregó que no tiene problemas con el pago de sus obligaciones fiscales, pero si las cosas siguen como van, las repercusiones serán impredecibles, porque actualmente de cada RD$100, sólo ven RD$31 para resolver con todos los gastos de producción, músicos y montajes.
Roberto Cavada opina que los empresarios artísticos deben unirse.
Luis Medrano piensa que el Festival Presidente de Música Latina 2007 corre peligro.
Michael Bolton será contratado por Roberto Cavada para el año próximo.
Amaury Sánchez asegura que las repercusiones por los nuevos impuestos son impredecibles.
POR JORGE RAMOS C.
Varios empresarios y promotores que contratan artistas nacionales y extranjeros para presentarlos en el país, coincidieron en que la ley de rectificación fiscal afectará aún más ese tipo de actividades que le lleva diversión al pueblo dominicano.
La legislación mediante la cual el gobierno pretende recaudar 17 mil 500 millones de pesos, incrementa en un 100 por ciento el impuesto ad valorem a las bebidas alcohólicas y aplica un 16 por ciento de impuesto selectivo al consumo de los cigarrillos, principales patrocinadores de los montajes artísticos.
LUIS MEDRANO
El empresario artístico Luis Medrano manifestó que en vista del aumento que se avecina en las bebidas alcohólicas, la Cervecería Nacional Dominicana debe estar sopesando si realiza o no el Festival Presidente de Música Latina 2007.
"Es que el aumento de sus productos afectará grandemente las ventas de sus marcas en el mercado. Y así otras compañías de licores y distribuidores de cigarrillos se verán obligados a limitar el patrocinio de eventos y a reducir
la publicidad, de manera que los medios de comunicación como la radio, la televisión y la propia prensa escrita verán mermadas sus facturaciones".
Explicó que el aumento a esos impuestos afectará la contratación de artistas dominicanos y extranjeros, a los presentadores y animadores criollos y a las empresas que se dedican a suplir tarimas, sonido, luces y efectos.
"Pero también se verán afectadas las fiestas patronales de los pueblos, los carnavales y las actividades culturales de las comunidades, que regularmente son apoyadas por esas empresas", indicó Medrano.
ROBERTO CAVADA
Roberto Cavada hizo un llamado a los empresarios artísticos a unirse para que el año que viene la gente pueda seguir disfrutando del circo, debido a que los impuestos a los cigarrillos y a las bebidas alcohólicas podría darle el tiro de gracia a los conciertos y espectáculos que tienen en esas empresas a sus más importantes auspiciadores.
No ha habido una conciliación por parte de los empresarios artísticos para demostrarle al gobierno que los espectáculos son muy costosos y que la implementación de más tributos .
"Además de la gran cantidad de impuestos que tenemos que pagar, se suman los boletos de avión que son cada día más caros, las salas de conciertos, el hospedaje, el pago de los artistas y las diferentes instituciones a las cuales hay que pagarles en la República Dominicana", expresó.
Cavada precisó que lamentablemente en este país cada quien resuelve el problema a su manera, es un trabajo donde hay mucho celo y competencia, contrario a otros empresarios que se ponen de acuerdo y se unen para defender sus intereses y poder mantener sus negocios.
AMAURY SÁNCHEZ
"Desde ya estamos pagando muchos impuestos. Los que presentamos artistas y organizamos conciertos y obras, nos vamos a ver obligados a disminuir el ritmo de montajes", expresó el productor y músico Amaury Sánchez.
Agregó que no tiene problemas con el pago de sus obligaciones fiscales, pero si las cosas siguen como van, las repercusiones serán impredecibles, porque actualmente de cada RD$100, sólo ven RD$31 para resolver con todos los gastos de producción, músicos y montajes.
jueves, 28 de diciembre de 2006
El merengue finaliza el año con buenos logros en Dominicana
Entre los más destacados figuran Héctor Acosta, Eddy Herrera, Los Hermanos Rosario, Rubby Pérez, Kinito Méndez y Julián Oro Duro.
Héctor Acosta inició con buen pie con su orquesta.
Eddy Herrera siguió vigente este año que finaliza.
Los Hermanos Rosario lograron un 2006 exitoso.
Rubby Pérez sonó en 2006 con el merengue "Así no te amarán jamás".
Kinito Méndez pegó este año "Amadoras", un merengue con doble sentido.
POR JORGE RAMOS C.
A pesar de la crisis que algunos le atribuyen al merengue en el año que finaliza, nuestro ritmo estuvo presente en importantes actividades durante prácticamente los 12 meses.
El Merengazo del Verano que organiza Luis Medrano tuvo por primera vez como escenario el anfiteatro de Altos de Chavón el 30 de septiembre. Así mismo el Latin Music Tours, de Kepe Tours, realizó tres días de fiesta en Bábaro, donde el merengue se combinó con la bachata y el reaggaetón a mediados de agosto.
A todo eso se suma el festival del Merengue de Puerto Plata el pasado mes de noviembre, donde participaron los más destacados intérpretes de nuestra música.
Además, las grandes fiestas para despedir los años tiene la tradición del merengue. Así sucederá una vez más el próximo domingo 31 de diciembre en puntos estratégicos del Distrito Nacional (El Malecón) y Santo Domingo Este (sobre el túnel de Las Américas).
En lo que tiene que ver con la difusión en la radio, muchos de nuestros artistas y sus orquestas tuvieron buena proyección, a otros no los favoreció la suerte de años anteriores.
Tras su separación definitiva de Los Toros Band, Héctor Acosta empezó con buen pie sus andanzas con su orquesta al lograr los hits "Como me curo" y "Lo que tiene ella", el primero escrito por Alejandro Martínez, y el segundo por Nelson Mendoza.
Sin ser merenguero, Anthony Santos se la puso dura a los auténticos intérpretes de ese género con el tema "Me van a matar por las mujeres", llegando hasta al mercado europeo. En tanto Los Hermanos Rosario celebraron su libertad del sello de Bienvenido Rodríguez con el merengue "Karen", y las Navidades con "me moy pal pueblo".
El Mayimbe, Fernando Villalona, sólo sonó este año en la Navidad con el tema "Chulería", y El Jeffrey en el primer semestre con "Sufriendo de a duro", de forma tímida.
Uno que consiguió figurar en las listas de éxitos internacionales y algunas nominaciones a premios de Miami fue Eddy Herrera, por el dúo con Magic Juan en "Estoy dolido", "Como te olvido" y "Remember", al igual que Kinito Méndez con "La perdí" y "Amadoras", este último con un marcado doble sentido.
A Rubby Pérez no le fue tan bien en la radio como en el 2005 con su "Perro ajeno", pero se mantuvo sonando unos cuantos meses en las emisoras tropicales con el merengue "Así no te amará jamás", a dúo con Top 5.
La música de Krisspy se dejó escuchar en el 2006, principalmente en la capital y el Cibao, a través de la composición "La va a pagar", mientras
El merengue de calle sigue dando de que hablar, y en ese orden hay que mencionar los niveles de proyección que logró Omega en los últimos meses al pegar en el pueblo como un refrán popular las palabras "Alante alante". Lo mismo puede decirse de Julián Oro Duro con el merengue "El chinito", que con todo y el doble sentido que promueve fue tarareado por grandes y chicos en el 2006.
Héctor Acosta inició con buen pie con su orquesta.
Eddy Herrera siguió vigente este año que finaliza.
Los Hermanos Rosario lograron un 2006 exitoso.
Rubby Pérez sonó en 2006 con el merengue "Así no te amarán jamás".
Kinito Méndez pegó este año "Amadoras", un merengue con doble sentido.
POR JORGE RAMOS C.
A pesar de la crisis que algunos le atribuyen al merengue en el año que finaliza, nuestro ritmo estuvo presente en importantes actividades durante prácticamente los 12 meses.
El Merengazo del Verano que organiza Luis Medrano tuvo por primera vez como escenario el anfiteatro de Altos de Chavón el 30 de septiembre. Así mismo el Latin Music Tours, de Kepe Tours, realizó tres días de fiesta en Bábaro, donde el merengue se combinó con la bachata y el reaggaetón a mediados de agosto.
A todo eso se suma el festival del Merengue de Puerto Plata el pasado mes de noviembre, donde participaron los más destacados intérpretes de nuestra música.
Además, las grandes fiestas para despedir los años tiene la tradición del merengue. Así sucederá una vez más el próximo domingo 31 de diciembre en puntos estratégicos del Distrito Nacional (El Malecón) y Santo Domingo Este (sobre el túnel de Las Américas).
En lo que tiene que ver con la difusión en la radio, muchos de nuestros artistas y sus orquestas tuvieron buena proyección, a otros no los favoreció la suerte de años anteriores.
Tras su separación definitiva de Los Toros Band, Héctor Acosta empezó con buen pie sus andanzas con su orquesta al lograr los hits "Como me curo" y "Lo que tiene ella", el primero escrito por Alejandro Martínez, y el segundo por Nelson Mendoza.
Sin ser merenguero, Anthony Santos se la puso dura a los auténticos intérpretes de ese género con el tema "Me van a matar por las mujeres", llegando hasta al mercado europeo. En tanto Los Hermanos Rosario celebraron su libertad del sello de Bienvenido Rodríguez con el merengue "Karen", y las Navidades con "me moy pal pueblo".
El Mayimbe, Fernando Villalona, sólo sonó este año en la Navidad con el tema "Chulería", y El Jeffrey en el primer semestre con "Sufriendo de a duro", de forma tímida.
Uno que consiguió figurar en las listas de éxitos internacionales y algunas nominaciones a premios de Miami fue Eddy Herrera, por el dúo con Magic Juan en "Estoy dolido", "Como te olvido" y "Remember", al igual que Kinito Méndez con "La perdí" y "Amadoras", este último con un marcado doble sentido.
A Rubby Pérez no le fue tan bien en la radio como en el 2005 con su "Perro ajeno", pero se mantuvo sonando unos cuantos meses en las emisoras tropicales con el merengue "Así no te amará jamás", a dúo con Top 5.
La música de Krisspy se dejó escuchar en el 2006, principalmente en la capital y el Cibao, a través de la composición "La va a pagar", mientras
El merengue de calle sigue dando de que hablar, y en ese orden hay que mencionar los niveles de proyección que logró Omega en los últimos meses al pegar en el pueblo como un refrán popular las palabras "Alante alante". Lo mismo puede decirse de Julián Oro Duro con el merengue "El chinito", que con todo y el doble sentido que promueve fue tarareado por grandes y chicos en el 2006.
Suscribirse a:
Comentarios (Atom)
